SISTEMAS DE FALLAS EXTENSIONALES

Una falla extensional es una falla normal según la cual el bloque colgante desciende respecto del bloque yacente. Las estrías de la falla son paralelas o subparalelas a la dirección del manteo de la falla.

El trabajo en terrenos extensionales ha demostrado que la extensión puede realizarse según una gran variedad de fallas que han permanecido activas durante el proceso de extensión. La Provincia del Basin and Range, en el oeste de los Estados Unidos, ha sido fundamental en el desarrollo del conocimiento sobre los terrenos extensionales. Esto se debe a las siguientes razones:
- No ha experimentado subsidencia termal, debido a lo cual no ha sido cubiertas de
sedimentos con posterioridad a la formación de las estructuras.
- Las estructuras se encuentran bien expuestas y localmente bien mapeadas.
- Presentan una gran variedad de tipos de fallas extensionales.
- En ella los movimientos verticales y la erosión han sido importantes, lo cual significa que se exponen en superficie diferentes niveles estructurales.
- Finalmente, la magnitud de la extensión se encuentra bien calculada, variando entre 60% y100%, superando en algunos casos el 100%.

Ambientes tectónicos de los sistemas extensionales
Los sistemas extensionales pueden ocurrir afectando a gran parte de la Corteza terrestre o bien asociados a otras estructuras o procesos geológicos específicos.

- Afectando a gran parte de la Corteza terrestre:
· Sistemas de rift intracontinentales.
· Sistemas de dorsales meso-oceánicas.
· Márgenes continentales pasivos.
· Cuencas de tras-arco.
· Márgenes continentales colapsantes.

- Asociados a otras estructuras o procesos geológicos:
· En deltas progradantes.
· En la parte superior de diapiros ígneos o salinos.
· Como estructuras subsidiarias asociadas a fallas transcurrentes.

FALLAS EXTENSIONALES EN PERFIL
La visión del perfil de una falla consiste en una sección perpendicular al rumbo de la falla.
Según la geometría del perfil de las fallas extensionales y su efecto sobre los estratos u otras fallas, se distinguen cuatro grupos: fallas planas no rotacionales, fallas planas rotacionales, fallas lístricas y combinación de fallas planas. Finalmente se distinguen casos más complicados.
 
Fallas planas no rotacionales
Como su nombre lo indica, no rotan ni los estratos ni las fallas. El perfil de las fallas es recto y de un valor de manteo alto, el cual se mantiene constante. Se asocian a una extensión de poca monta, generando el típico relieve de horst y graben.
Relieve de horst (H) y graben (G) debido a fallas extensionales. (e.h.) Extensión horizontal (a.v.) Acortamiento vertical.
 
Fallas planas rotacionales
En este caso rotan tanto las fallas como los estratos involucrados en el movimiento, por el conocido mecanismo de “bookshelf mechanism” o deslizamiento de libros en una estanteria también llamado de dominó . En este caso el perfil de las fallas es recto,
presentando un valor de manteo menor a medida que el sistema evoluciona. Asimismo, 
mientras esto ocurre, los estratos rotan, inclinándose cada vez más. Este movimiento implica que en base del movimiento debe haber un nivel de despegue dúctil, por ejemplo el nivel de transición entre el comportamiento sísmico y asísmico dentro de la Corteza. Los espacios producidos por los bloques rígidos son rellenados con magma, que al salir a la superficie conforma aparatos volcánicos
  
Fallas lístricas
En el caso de las fallas lístricas rotan tanto los estratos como las fallas en el bloque
colgante. Es característico de las fallas lístricas el hecho de que el valor de su manteo disminuya hacia abajo, hasta hacerse asintóticas a un horizonte de despegue. Se transforma, de este modo, en una falla de despegue.

Se denomina falla de despegue o “detachement fault” a una falla de bajo ángulo que marca un límite mayor entre rocas no falladas abajo, y un bloque colgante arriba, que se presenta comúnmente deformado y fallado.

FALLAS EXTENSIONALES SEGUN EL RUMBO
La clasificación de perfil de los sistemas de fallas extensionales se complementa con una visión a lo largo de su rumbo. Se distinguen los siguientes rasgos: segmentación, zonas de transferencia y rampas de relevo.

Segmentación de fallas normales
En su etapa inicial de evolución, las fallas presentan una configuración segmentada. Es decir ellas se componen de segmentos separados por espacios de roca no afectados por el fallamiento y dentro de los cuales no existe actividad sísmica. Los segmentos pueden resolverse en una sola falla en profundidad. Cuando la falla madura, los segmentos se unen en superficie.

Zonas de transferencia
Son zonas a lo largo de las cuales se produce la transferencia del desplazamiento desde un sistema de fallas a otro sistema de fallas.

Por ejemplo, una falla transcurrente oblicua, denominada falla de transferencia, puede conectar partes de un mismo sistema de fallas normales, con desplazamientos en el mismo sentido, en el borde de un graben.

Rampas de relevo
Ocurren en la zona terminal de dos fallas de rumbo paralelo. En superficie, el desplazamiento en cada una de las fallas decrece hacia un punto en que se hace igual a cero.

Sin embargo, en profundidad, las dos fallas se resuelven en una sola falla lístrica. Por este motivo, la sola presencia de una rampa de relevo en superficie es indicativa de una falla lístrica en profundidad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LOS AGREGADOS

FRACTURAS: FALLAS, DIACLASAS Y VETAS

SISTEMAS DE FALLAS CONTRACCIONALES