SISTEMAS DE FALLAS CONTRACCIONALES

Consisten en sistemas o en familias de fallas inversas que generalmente ocurren juntas en los cinturones de plegamiento y fallamiento o cinturon orogénicos“fold-and-thrust belts”.

Sobrescurrimiento
Es una falla inversa de bajo ángulo que generalmente se canaliza por un nivel estratigráfico más blando o incompetente. El sobrescurrimiento puede aumentar su manteo cuando corta una secuencia sedimentaria hacia arriba, a través de niveles más duros o competentes.

Antepaís
Es una zona estable, marginal a un cinturón orogénico, hacia la cual las rocas del cinturón orogénico se plegaron y sobrescurrieron. Comprende sobrescurrimientos “thin-skinned” que no involucran al basamento.

Traspaís
Se refiere al interior del cinturón orogénico. Allí, la deformación involucra niveles más profundos de la corteza. En los cinturones montañosos de borde continental, el traspaís incluye todo el espacio comprendido entre el cinturón orogénico y el arco magmático.

Tectónica thin-skinned
Consisten en sistemas o en familias de fallas inversas que generalmente ocurren juntas en los cinturones de plegamiento y fallamiento o cinturones orogénicos“fold-and-thrust belts”, separados por un nivel de despegue. Cuando el terreno despegado es de gran magnitud, recibe el nombre de napa.

Tectónica thick-skinned
La definición clásica del término involucra deformación de basamento según fallas inversas de alto ángulo.

Alóctono
Se usa para un paquete de rocas que se ha movido tectónicamente lejos de su lugar de
depositación original. Se usa en términos relativos tales como:” estas rocas son alóctonas respecto a estas otras...”

Autóctono
Se refiere a rocas que han tenido escaso movimiento respecto de su lugar de formación original.

Klippe
Es un bloque aislado de roca, que alguna vez formó parte de un terreno alóctono o napa, y que ha quedado aislado por la erosión, en una posición de avanzada respecto al resto de la napa.

Ventana
Viene del Alemán, “fenster”. Se usa para designar una depresión labrada por la erosión en terrenos de una napa, dejando al descubierto los terrenos autóctonos.
(a) Bloques diagramas mostrando una napa. Un sobrescurrimiento S.E. separa
los terrenos autóctonos (1) de los terrenos alóctonos (2). (b) La misma situación anterior
pero después que ha actuado la erosión. (3) Klippe. (4) Ventana. (c) La misma situación que
en (b) pero representada en mapa. (d) Misma situación que en (c) pero en perfil.
 
 
CARACTERISTICAS DE UN CINTURON DE PLEGAMIENTO Y
SOBRESCURRIMIENTO

Las características generales de un cinturón de plegamiento y sobrescurrimiento son las
siguientes:
-Franja lineal o arqueada de pliegues y sobrescurrimientos de bajo ángulo.
-Se forman en secuencias sedimentarias subhorizontales o con forma de cuña.
-Los sobrescurrimientos y pliegues se dirigen generalmente hacia el continente.
-El nivel de despegue mantea levemente (1º a 6º) hacia el interior del cinturón orogénico.
-Constituyen el resultado del acortamiento y engrosamiento tectónico de sedimentitas en la zona de antepaís.

GEOMETRIA BASICA
La geometría básica de los cinturones de plegamiento y sobrescurrimiento se puede resumir en las tres reglas de Dahlstrom:

-Los sobrescurrimientos cortan estratigráficamente hacia arriba la secuencia en sentido del transporte tectónico.

-Los sobrescurrimientos son, generalmente,paralelos a los estratos incompetentes (sal, lutitas, etc.), y oblicuos a los estratos competentes.

-Los sobrescurrimientos se hacen más jóvenes en el sentido del movimiento.

PLIEGUES POR
CAMBIO DE MANTEO DE UNA FALLA INVERSA
 
En lo que sigue se determinan las relaciones angulares y la evolución de los pliegues por cambio de manteo de una falla inversa.

Relaciones angulares

Las premisas para encontrar relaciones entre los diferentes ángulos involucrados para un 
pliegue por cambio de manteo de una falla inversa son:
- Los cambios de manteos son bruscos.
- Se conserva el área ántes y después de la deformación.
- El espesor de las capas se conserva.
Estas premisas tienen las siguientes implicaciones:
- La longitud de las capas se conserva.
- La deformación se realiza por deslizamiento paralelo de las capas.
- Los pliegues son de tipo chevron.
 
IMBRICACIONES Y FALLAS FUERA DE SECUENCIA
 
Tal como en el caso de las fallas extensionales, las fallas contraccionales pueden presentar
imbricaciones. Tales imbricaciones pueden ocurrir en el bloque colgante, cuando
éstas se desarrollan por encima de un sobrescurrimiento mayor, desde el
antepaís hacia el traspaís. También pueden ocurrir imbricaciones en el bloque yacente, es decir por debajo de un sobrescurrimiento mayor, en cuyo caso se desarrollan desde el traspaís hacia el antepaís.
Imbricaciones. (a) En el bloque colgante. (b) En el bloque yacente. (SP)
Sobrescurrimiento principal. Los números indican el orden de aparición de los
sobrescurrimientos.
 
GEOMETRIA GENERADA POR SOBRESCURRIMIENTOS MULTIPLES
 
En general, las fallas más nuevas se generan sucesivamente en sentido del transporte tectónico y cortan, por lo tanto, capas que aún no han sido deformadas. Cuando se produce el movimiento a lo largo de ellas, su ascenso a lo largo de la nueva rampa provocará una deformación de cualquier sobrescurrimiento ubicado más arriba en la secuencia.
En este proceso de desarrollo progresivo de los sobrescurrimiento hacia el antepaís, las
fallas parten de un sobrescurrimiento basal, pero al remontar la secuencia, se juntan más arriba con una falla más antigua, produciendo lo que se denomina un “horse” o caballo. La repetición de este proceso, genera una estructura denominada “duplex”, por su similitud con
los departamentos que llevan ese nombre. Un “duplex” se compone de varios caballos, y en conjunto se encuentran limitados, por arriba, por una falla de techo o “roof thrust” y por abajo por una falla de piso o “floor thrust”. La forma exacta de los duplex depende de los siguientes factores:
- Altura de las rampas.
- Espaciamiento entre rampas.
-Desplazamiento de cada uno de los caballos que se forman.
 
 
 
 
 
 
 


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